Olimpiada De Física. Fase Nacional 2018


La Olimpiada Española de Física, OEF, está organizada por la Real Sociedad Española de Física, RSEF. La fase Nacional de la vigésimo novena edición de la Olimpiada Española de Física (OEF) se ha celebrado en Valladolid, del 13 al 16 de Abril de 2018. En la historia de la OEF es la primera vez que Valladolid sirve como sede de la fase Nacional. La celebración ha contado con el generoso apoyo económico de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid. Han colaborado también con su apoyo económico y material la Facultad de Ciencias, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, la Escuela de Ingeniería Informática y todos los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias. Agradecemos a todas esas Instituciones y a sus responsables su apoyo y colaboración.


Última actualización 10 Mayo 2018

Ya está colgado en el canal YouTube de la UVa el video con la grabación completa del acto de entrega de premios de la Olimpiada. Gracias al servicio de Audiovisuales de la UVa por la impecable labor de edición. Aquí está el video.


Actualización 21 Abril 2018

El Medallero completo de la Olimpiada Española de Física 2018 puede descargarse aquí. Como organizadores locales de ésta XXIX edición Nacional de la Olimpiada queremos hacer llegar a todos los participantes, que fueron ganadores en sus fases locales, nuestra enhorabuena por haber llegado hasta la fase Nacional. Y de manera especial, a quienes en la Fase Nacional han conseguido una mención de honor o una medalla y a sus profesores. Las diez Medallas de Oro han sido

Alejandro Epelde Blanco, Montessori School, Los Fresnos Mataespesa, C. de Madrid
Félix Moreno Peñarrubia, IES L’Eliana, Valencia
Denís Arribas Blanco, IES Do Castro, Vigo
Joan Hernán Ibáñez, Aula Escola Europea, Cataluña
José Antonio Castro Moreno, IES Pinar de la Rubia, Valladolid
Pablo Criado Albillos, Colegio Maristas, Valladolid
Juan Carlos Sánchez Bernal, Salesianos/Don Bosco, Alicante
Carlos Tejedor Bielza, Colegio Retamar, C. de Madrid
José Antonio Rebollo Fernández, IES Martinez Montañés, Sevilla
Martín Gómez Abejón, IES Ramiro de Maeztu, C. de Madrid

Muchas gracias también a Antonio Martínez Ron, @aberron, por su charla con su larguísimo listado de ¿que ha hecho la Física por nosotros?, que sin duda fue para todos los asistentes al acto de clausura una inyección de entusiasmo y a la vez, vista desde fuera de la física como actividad, informativamente precisa.

A los miembros de la Comisión Académica de la Olimpiada de la RSEF, responsables de la preparación de las pruebas y su corrección, de manera completamente independiente de la organización local, se les debe reconocer un trabajo excelente que se manifiesta en los problemas y sobre todo en una prueba experimental en cuyo diseño es evidente el trabajo invertido, tanto en cantidad como en calidad.

Gracias también a todas las autoridades que nos acompañaron en el acto, completando así el apoyo económico o de otro tipo que han prestado a la organización de la Olimpiada.

En el lado menos positivo, hay que mencionar la incomprensible incomprensión y carencia de soporte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se ha mantenido así hasta ahora a pesar de los insistentes intentos tratando de reconducir la situación por parte del Presidente de la Real Sociedad Española de Física; aún confiamos en que esa carencia aún se pueda revertir.

En la subpágina de Documentación OEF 2018 hemos colgado los enunciados de los problemas propuestos y de la prueba experimental, incluyendo sus soluciones.

También está disponible en esa misma subpágina la charla que se dió a los Delegados con las imágenes de cómo se vería el fondo estelar ‘a través de un agujero negro’ en las que está basado el cartel, y las que se discuten también las imágenes que aparecen en la película Interstellar.

Concluímos reiterando la cordial invitación de la RSEF a todos los Delegados y a los participantes de la Olimpiada a hacerse miembro de ésta Sociedad. En la columna a la derecha encontrarán un enlace al formulario de inscripción.


Actualización 16 Abril 2018

Hace solo unas horas que ha acabado el acto de la entrega de Premios y que los participantes y delegados habeís iniciado el regreso a vuestras casas. Enhorabuena a todos los participantes, pues llegar hasta aquí ya ha sido un logro. Y enhorabuena especial a los clasificados con menciones o con las medallas de bronce, de plata y de oro.

Antes de registrar en ésta página un resumen de la Fase Nacional de la Olimpiada, incluyendo nombres y afiliación de los ganadores y otra información, lo que haremos lo antes posible, nos apresuramos a incluir el enlace al flickr en el que tenéis disponibles el reportaje fotográfico completo que ha hecho Juan Carlos Barrena. Reproduzco aquí una corta selección de esas fotografías; en el enlace teneis el reportaje completo, que incluye más de un centenar de fotos, cubriendo las etapas más destacadas de la Olimpiada desde el Acto de inauguración, la prueba experimental, la comida, la prueba teórica, hasta el Acto de la Entrega de Premios.

En cuanto esté disponible, anunciaremos también la dirección web en la que estará accesible la grabación en video del Acto de entrega de menciones y medallas.

Agradecería a los participantes que tengan fotografías de otros momentos de las Olimpiadas que podrían ser adecuadas para su difusión en ésta página, nos las envíen a la dirección de correo electrónico de la Olimpiada oef2018 @ uva.es (sin espacios) y las iremos colgando en días sucesivos, incluyendo algunas que hemos hecho los miembros del Comité local y los colaboradores que estamos recopilando.


Actualización 12 Abril 2018
Ésta es la última actualización, antes de que mañana los participantes y delegados llegueis a Valladolid. Desde la Comisión Organizadora Local deseamos a todos un viaje agradable, una buena estancia y un mejor resultado en la Olimpiada.

El canal adecuado para resolver las incidencias ‘normales’ de cada delegación es a través de vuestro delegado. Hemos activado un teléfono de emergencia para facilitar un contacto directo rápido con los organizadores locales por si la situación llegara a requerirlo. Encontrareis el número en vuestra cartela de identificación junto con un breve resumen de las citas esenciales (en las que se requiere puntualidad), los tickets para las comidas del sábado y el domingo, y una tarjeta de bus Valladolid de validez de un día.

En el acto de entrega de medallas y diplomas está programada una charla-sorpresa que sin duda os interesará. Y para los delegados, aparte de las reuniones habituales con el Comité Académico de la Olimpiada de Física, hemos preparado dos actividades complementarias. Una charla ‘Visualizando Agujeros Negros’ en la que Mariano Santander comentará la física que se esconde en las imágenes del cartel de la Olimpiada y en otras visualizaciones semejantes como las de la película ‘Interstellar’, imágenes que sin duda tienen un gran contenido artístico y simbólico. Y la posibilidad de hojear publicaciones del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, entre ellas el libro ‘Física Olímpica‘, editado recientemente, en el que Jose Luis Orantes, miembro de la Comisión organizadora local, ha recopilado una colección de problemas propuestos en ediciones anteriores de la fase local de Valladolid de la Olimpiada de Física, resueltos y comentados. Sin duda este libro será en el futuro una obra de referencia en este contexto.

Esperamos, en suma, que vuestra estancia en Valladolid sea estimulante.


Actualización 11 Abril 2018
Podemos confirmar que el Acto de entrega de Medallas y Diplomas será grabado por el Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Valladolid, y subido al canal de YouTube de la UVa tras la necesaria edición. No habrá streaming del acto.
Tendremos también un reportaje fotográfico de varios momentos destacados a lo largo de las Olimpiadas, a cargo de Juan Carlos Barrena, al que agradecemos su colaboración.


Actualización 10 Abril 2018
Como consecuencia de la disponibilidad que la Diputación de Valladolid nos ofrece para la visita al Castillo y al Museo del Vino en Peñafiel, el horario de la excursión del Domingo 15 se retrasa un cuarto de hora. La salida de los Autobuses, de la plaza de San Pablo será a las 14:00. Como la vista turística a pié a la ciudad acabará en esa misma plaza a las 12:30, los participantes dispondrán de una hora y media libre; para quien tenga intereses artísticos una posibilidad muy aconsejable es visitar el Museo Nacional de Escultura (adyacente a la Iglesia de San Pablo) y de visita libre los domingos. El bus panorámico, de recorrido circular, también pasa por la plaza de San Pablo, aunque si se quiere tomar conviene asegurarse de la duración del trayecto completo para estar de vuelta a tiempo.

Insistimos en que si algún participante o delegado tiene alguna necesidad alimentaria especial u otra circunstancia que deba ser tenida en cuenta nos lo comuniquen, si aún no lo han hecho, al correo indicado arriba.


Actualización 6 Abril 2018
Ya está completo el registro de participantes: son 136.

En la subpágina Documentación OEF 2018 hemos colgado el fichero .pdf del tríptico de la Olimpiada, que se entregará impreso a los participantes.


Actualización 3 Abril 2018
Desde la organización estamos precisando los últimos detalles. El número de participantes inscritos en ésta fecha, ganadores en las correspondientes fases locales, asciende a 128 estudiantes y 38 delegados. En caso de que alguna delegación aún no haya completado su registro en la página de la Olimpiada de Física en la web de la RSEF, le rogamos lo haga de inmediato, para asegurar la reserva correcta de los alojamientos y evitar posibles problemas. Aunque algún participante ya lo ha hecho, recordamos a los restantes que puedan tener alguna necesidad alimentaria especial u otra circunstancia que deba ser tenida en cuenta que nos lo comuniquen al correo indicado arriba lo antes posible.

Sobre lo indicado en la III Circular no hay de momento ningún cambio relevante en el programa previsto.


En ésta página se irán anunciando los detalles de ésta edición, los cambios menores (si es el caso) con respecto a los que figuran en la III Circular del programa de actividades y de otros detalles de la organización. En la subpágina Documentación OEF 2018 se podrá descargar toda documentación necesaria, debidamente actualizada.

La web de la RSEF tiene también una subpágina con la información pertinente.


Anuncios